viernes, enero 28, 2005

Apuesta por el Open Source

Sun Microsystems vuelve a demostrar su apoyo hacia el movimiento Open Source.

Hace poco más de cuatro años, Sun Microsystems liberó el código de su suite de ofimática Star Office al movimiento Open Source, de esta forma nació OpenOffice, uno de los programas de oficina alternativos al hegemónico Microsoft más exitosos del mercado del software libre. Ahora, Sun reafirma su compromiso y ha comenzado a realizar el proceso para liberar el código del sistema operativo Solaris, lo que representa una excelente oportunidad para el desarrollo comunitario, y la incorporación de tecnologías probadas y aprobadas por los más altos estándares de la industria, lo que siempre son buenas noticias.

jueves, enero 27, 2005

Videojuegos & Blogs

El popular espacio comunitario y de noticias 1UP.com tiene tiempo ya ofreciendo a los gamers de todo el mundo un medio de expresarse y mostrar que en su cabeza hay espacio para algo más que gráficos poligonales y sprites: el blog. Y no es de extrañarse, a fin de cuentas un gran número de blogueros también son geeks, y los geeks amamos los videojuegos, el sistema es amigable, pero extremadamente poco personalizable, es un excelente espacio para el posteador casual y para quien desea conocer personas que compartan sus mismos intereses.

Para finalizar les dejo el espacio de un amigo que recintemente se mudó de 1up a blogger: Arkham Asylum

miércoles, enero 26, 2005

Una Serie de Eventos Desafortunados

Hace unos días tuve el placer de observar en el cine la cinta Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events, y francamente, no me arrepiento en lo más mínimo en haber gastado mi dinero en ello. Llegué a la sala con cero conocimiento acerca de los libros que inspiraron la cinta, y con pocas expectativas (el reparto incluye a Jim Carrey, despues de todo) esperando ver una película de humor tonto y gringo (¿pleonasmo? lo siento, je), lo que observé fue totalmente distinto: los tonos oscuros prevalecen a lo largo de todas las escenas, la fotografía es espectacular, el vestuario también, y la forma como se desarrolla la trama es amena e inteligente, incluso Jim Carrey demuestra que puede desempeñar buenos papeles si sabe moderarse.

Así que si aún no la han visto, aprovechen ahora cuando todavía está en cartelera, y si hay un cinépolis cerca cuanto mejor, pues hoy es miércoles de pobres (y marros como yo), juar juar. Para finalizar debo decir, el ver esta cinta me ha dejado con muchísimas ganas de hacerme de esos librillos... ¿alguien sabe donde puedo conseguirlos?

martes, enero 25, 2005

¿Quien es Jack?

Últimamente he visto un boom por artículos de moda basados en el personaje de Tim Burton Jack Skellington, ¿quién es? curiosamente, muchas de las personas quienes día a día llevan su imagen en pañuelos, llaveros, bolsos, collares y pulseras tampoco tienen idea de quién es, pues bien, ESTE, es Jack, él es rey del pueblo de Halloweentown y el protagonista del filme The Nightmare Before Christmas, el primer largometraje realizado en su totalidad mediante la técnica de animación stop motion (cuadro por cuadro) y una de mis favoritas personales.

Pues ahí está, ya saben quien es el gran Jack, ahora háganse un favor y renten su pelicula.

... --- ...

-Tech Suppoooooooooort!
Grita Tom Cruise en su personaje de David Aames, de la cinta Vanilla Sky (un remake hollywoodesco de la española Abre los Ojos) al ver que no tiene el control completo de su mundo, y es ese mismo grito el que define la vida del ingeniero de soporte: vives al filo del reloj, no tienes un horario fijo y generalmente trabajas cuando todos los demás están descansando, pues es la única hora en la que se pueden parar esos equipos millonarios en los que pemex drena su presupuesto, estás expuesto a ser culpado por los errores de otras personas, así que siempre debes cuidar tu espalda, tus sesiones de trabajo se extienden durante toda la noche y mancillan tus fines de semana. ¿Por qué lo hacemos? Simple: por orgullo, no cualquiera es capaz de manejar un montón de fierros disfuncionales que costaron una cifra de seis dígitos y además contienen datos de importancia vital para la organización y salir airoso (o ya digamos, plenamente cuerdo), no es por status, no es por glamour ni por admiración (porque además, no los hay), es simplemente por esa victoria personal, ese sentimiento de alivio, poder y satisfacción, de domar ese pedazo rebelde de metal que amenaza la credibilidad de la marca....

¿O quizás simplemente tengo una vena masoquista en mí que no conocía? Quien sabe.

viernes, enero 21, 2005

¡Obedece, es la ley!

Ley de Newton sobre la gravitación universal:
La fuerza de atracción entre dos masas es directamente proporcional al producto de ellas por una constante (G) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

La ley de Murphy de las perforaciones:
Cuando se realiza un gran número de perforaciones en línea recta sobre una hoja de papel, ya sea una estampilla postal o un cheque, dicha línea se vuelve la parte más fuerte del papel.

Ley de R\*/M sobre la pereza:
El trabajo duro y la ambición paga a largo plazo, pero la flojera siempre paga ahora.

jueves, enero 20, 2005

The Amazing LawSuit Man

Stan Lee, creador de personajes inolvidables de los comics como El Increíble Hombre Araña y Los Cuatro Fantásticos, finalmente ve el reusltado de la demanda que interpusiera contra la empresa Marvel en el 2002, debido a regalías sin pagar, de acuerdo a la decisión de la corte, Lee tiene derecho a un 10% de las ganancias de Marvel provenientes de mercadotecnia, series de TV y cintas cinematográficas que utilicen los personajes que él creó, efectivo desde noviembre de 1998.

El Sr. Lee ha obtenido una victoria merecida, aunque con un toque agridulce, al tener que luchar en contra de una compañía la cual jamás habría alcanzado su éxito actual de no ser por él, por una recompensa justa ante sus servicios creativos, editoriales y de producción.

Yahoo News

miércoles, enero 19, 2005

Bye, bye finde...

El viaje de mi futuro ya tiene fecha: el viernes en la noche nos darán la libranza para apagar el equipo pendiente en Cd del Carmen, lo que significa la desecración del próximo sabadaba... ni modo, lo peor será que el domingo andaré todo madreado, pero así es la vida del lado del tech support.

El lunes igual estuvo de la patada, nos avisaron que habría libranza para realizar las actualizaciones y crecimiento del equipo del centro administrativo de Pemex, pero el equipo nos dio problemas y salimos de allí a las 6 de la mañana del martes {x_x}

Tendré que acostumbrarme a este nuevo trote de trabajo, es algo pesado, sin embargo por alguna extraña razón me llena de satisfacción cuando las cosas salen bien después de una noche entera de trabajo.

lunes, enero 17, 2005

Post semi-técnico (whatever)

El viernes pasado terminamos una jornada de tres pesados días de trabajo en Cd. del Carmen, Campeche involucrando los equipos NetApp que se han vendido para Pemex. El plan original consistía en realizar un crecimiento a 48TB del equipo R200, instalar un nuevo FAS960c con 12TB en cluster con un FAS960 el cual se crecería de 12 a 24TB, reemplazando sus discos de 72GB con shelves de discos de 144GB, posteriormente, los shelves de discos de 72GB se reubicarían en equipos F840 para aumentar su capacidad de almacenamiento. Adicionalmente se harían los mantenimientos preventivos y actualizaciones de rigor (similar a lo hecho en julio del año pasado).

El plan era ése, pero debido a desorganizaciones administrativas, no se nos dió la libranza para apagar el FAS960 y poder retirar los discos de 72GB, por lo tanto solo pudimos realizar el crecimiento del R200, las actualizaciones y mantenimientos, la preparación de los F840s para recibir los discos nuevos, se preparó el nuevo FAS960c para su colocación en cluster y se copió toda la información en este equipo (alrededor de 12TB en total), también se dejó lista la red para aceptar la nueva configuración de los equipos. Queda pendiente el crecimiento de los F840 con los discos del FAS960 y la implementación del cluster... todo a la espera de la libranza por parte de los administradores y usuarios del equipo. Como dice un compañero de la oficina: veo un viaje en mi futuro, je.

Dos días

Parece que tendremos dos días más de frío en todo el país.

¡Que rico! Lo unico difícil es levantarse de la cama...

martes, enero 11, 2005

Los Botones del Mundo

La mente humana funciona de formas extrañas. En un artículo de la revista Wired, Daniel Terdiman explora el hecho de que nuestro cerebro tiene problemas para salirse de un esquema mental después de varias horas dedicado a una misma actividad, las teorías del área de trabajo y la ergonomía exploran un punto similar: una persona nunca debe ser sometida a realizar actividades repetitivas durante periodos extendidos de tiempo, o entrará en un "modo automático" en el cual continuará realizando sus actividades, pero con un grado de concentración significativamente reducido, lo cual puede desembocar en accidentes o en un decremento en la calidad de su labor; al parecer, ocurre algo similar cuando una persona se ve expuesta a periodos extendidos de actividad involucrando videojuegos en consolas o PCs, o incluso dedicando jornadas excesivas de trabajo ante programas convencionales de productividad o diseño por computadora.

Muchas de las personas entrevistadas manifestaron tener problemas para sacar su mente del juego o la actividad que realizaban, después de pasar varias horas frente a la TV o al monitor de la PC jugando videojuegos; una artista de Los Angeles llamada Kozy Kitchens (no, no es un nombre inventado) en ocasiones se encontraba a sí misma tratando de recoger objetos para formar una bola después de jugar Katamari Damacy; Chris Taylor, un escritor de la revista Times tuvo una experiencia similar, luego pasar varias horas jugando QuakeIII se dió cuenta de que comenzaba a mirar a sus colegas de trabajo como blancos potenciales una vez terminada su sesión de juego. Por supuesto, el paso de pensar en hacer algo y realmente hacerlo es bastante extenso (propósitos de año nuevo, anyone?) y sería absurdo pensar que pasar horas jugando Unreal Tournament te convertirá en una máquina asesina, sedienta de la sangre de tus compañeros de oficina, sin embargo se debe pensar dos veces antes de realizar actividades que requieren de alta concentración (como manejar, por ejemplo) inmediatamente después de un maratón de juegos de video.

lunes, enero 10, 2005

Review del Aireo SQ-1000

Como decía en un post pasado, para día de reyes me regalé un nuevo MP3 player, un Aireo SQ-1000 con 1.5GB de capacidad para reemplazar a mi gastado iRock 830 de memoria flash con humildes 128MB, y bueno, después de probarlo en el fin de semana estoy listo para dar mi opinión.

Lo que más me llamó la atención cuando lo ví anunciado en mercadolibre fueron sus capacidades de transmisión WiFi y TxFi, no tengo una red WiFi en casa, pero el TxFi para transmitir en FM hacia cualquier estéreo me pareció muy atractiva (el estéreo de mi coche está atorado en la estación 88.3 de FM desde hace dos años debido a que los botones de <<>> se rompieron) debido a que francamente ya estoy harto de escuchar el mismo cassette cada vez que salgo a la calle (me da flojera regrabarlo), también me interesó su capacidad de crecer hasta 2.5GB mediante una tarjeta SD... La decisión estaba hecha, lo compré, pagué ($1,600.00 MN, envío incluido) y dos días después estaba abriendo mi nuevo juguetito cortesía de Element Electronics.

El producto viene embalado en uno de esos blisters de plástico semi-indestructibles que requieren de un soplete de acetileno o unas tjeras de jardinero para poder abrirlos, así que me tardé alrededor de quince minutos en sacarlo de su empaque, cuando finalmente pude hacerlo noté su tamaño un poco grande (llena casi completamente el bolsillo de mi camisa, y es un poco pesado) y la ausencia de un CD de instalación. Los audífonos incluidos son de buena calidad y bien diseñados, el cargador de batería se ve algo barato, pero el conector estilo palm me dice que si lo rompo seguramente será difícil de conseguir, y el cable USB incluido es algo corto, aunque es el mismo conector de mi Cybershot y eso lo arregla, adicionalmente, el paquete incluye una "funda de lujo" para proteger el Aireo, la cual resulta completamente inútil pues bloquea totalmente el acceso a los controles.

Bien, una vez conectado a la PC, WindowsXP lo reconoció de inmediato como una unidad extraíble, y encontré precargados en el Aireo los programas de instalación del software y los manuales de usuario, así como varias canciones de artistas de la disquera Liquid-8, la instalación del software fue rápida y una vez realizada pude bajar mis canciones favoritas (alrededor de 300) en aproximadamente 30 minutos, dejé cargando la batería toda la noche y la mañana siguiente comencé a hacer algunas pruebas: el sonido es de muy buena calidad y el volumen es considerable, parece desempeñarse mejor con archivos wma, antes de reproducir cada mp3 hay una pequeña pausa, lo que no sucede con los archivos windows media (el Aireo está basado en Windows CE después de todo), no tiene problemas para captar la señal FM, y el TxFi funciona de maravilla con todos los estéreos de mi casa (incluido el del auto). Lo único de lo que realmente puedo quejarme es del tamaño, la vida de la batería me pareció demasiado corta (alrededor de 5 horas) y el arranque inicial del sistema toma algo de tiempo (eso se arregla dejando el Aireo en modo de Standby, algo similar a la hibernación de las PCs), sin embargo, el balance final de costo-beneficio es indudablemente positivo.

viernes, enero 07, 2005

Premios Vaporware 2004

La revista Wired ha liberado su edición anual de los premios Vaporware, para los productos del área de la informática más publicitados y que a fin de cuentas nunca fueron liberados o jamás cumplieron sus promesas. El enlace completo está aquí, pero de todos modos les transcribo la lista:

10. Alienware Video Array (este iba a ser el sistema de sistemas de todo geek amante del eye candy y los videojuegos con gráficas espectaculares, sin embargo nunca funcionó)
09. Pentium IV a 4GHz (Intel bramó durante mucho tiempo acerca de lo fácil que sería elevar el desempeño de su procesador Pentium4 hasta los 4Ghz, pero todo fue habladuría y nunca pudo sobrepasar los 3.8GHz)
08. Los chips G5 de Apple a 3GHz (Otra empresa que se mordió la lengua con sus promesas de velocidad... cuando aprenderán a AMD y empezarán a buscar un mejor desempeño en lugar de más ciclos de reloj?)
07. El videojuego Team Fortress 2: Brotherhood of Arms (muchas promesas, según Valve este juego redefiniría los juegos cooperativos de acción... comenzó su desarrollo en el '99 y hasta el día de hoy ni sus luces)
06. El videojuego Gran Turismo 4 (más promesas rotas, esta vez por parte de Sony, quien esperanzó a los fanáticos con la ilusión de un simulador de carreras de autos online... de nuevo, solo vapor)
05. Las tarjetas Radeon Serie X800 de ATI (cualquiera que trabaje en una revista especualizada recibió una para pruebas, sin embargo, _nadie_ ha encontrado una en tienda alguna)
04. TiVo ToGo (esto no se ni qué es y tampoco puse mucha atención al artículo, asi que no le hago al cuento xD)
03. Microsoft Longhorn (el sucesor de WindowsXP en perpetuo desarrollo, no es de extrañarse, Microsoft ya nos tiene acostumbrados a sus incesantes retrasos)
02. Cherry OS (un esperado emulador del ambiente operativo MacOS que nunca vio la luz del mercado)
01. EL sistema de videojuegos Phantom de Infinium Labs (el líder indiscutible del conteo de Wired, todo el hype creado alrededor de esta consola de videojuegos, la cual funcionaría integralmente con la web, y bajaría los juegos que el usuario deseara de forma legal y sencilla al final fue puro e insustancial vapor... shame on you, Infinium...)

jueves, enero 06, 2005

Mi autoregalo de reyes =D

Un Element Aireo SQ-1000. No, todavía no me alcanza para un iPod, je... Pero mientras tanto, este juguetito me hace muy feliz, luego posteo una foto.

De hecho es un excelente producto, la compañía apenas está comenzando en el mercado y están buscando socios para vender su mercancía (no encontrarán muchos reviews, ni specs tampoco), los interesados en distribuir este reproductor MP3 Wi-Fi pueden visitar la web de la empresa en; www.soniqcast.com

miércoles, enero 05, 2005

FCCD

EL FCCD (Frente Cinéfilo Contra el Doblaje) es una organización tapatía dedicada a promover la difusión de las películas en su idioma original.

Como se sabe el doblaje es el acto de traducir la banda sonora de una película con un idioma distinto, nosotros lo hemos vivido durante mucho tiempo, viendo series de TV como The Dukes of Hazzard, Magnum P.I. e incluso Baywatch con una insulsa voz latina, sin embargo, el asburdo del doblaje viene con la mojigatería y mediocridad con la que se hace mucho del doblaje, quienes aún les da miedo decir groserías y traducir fuck o cunt literalmente o aplicar insultos similares a palabras sin traducción literal como asshole, dipshit y tantas más. Sin embargo no es el disfrutar de la "riqueza verbal" de otros idiomas lo que se extraña del doblaje, son aquellas expresiones locales, dobles sentidos y juegos de palabras que le dan algo especial a los diálogos de la cinta, y que son difíciles de traducir sin pierdan una parte de ese "algo" que les identifica y da autenticidad.

Yo no comparto la postura radical del FCCD, me parece que el consumidor final debe conservar la libertad de elegir si quiere ver un producto "nacionalizado" o la versión original, sé que hay excelentes actores de doblaje en el país y que muchos hacen un trabajo excepcional (siempre me ha gustado mucho el doblaje de The Simpsons), pero últimamente se ha abusado mucho de actorcillos y pseudo-comedianes (particularmente en las cintas de animación) para realizar estos trabajos, y ahí es donde realmente me molesta ese asunto. Otro punto es cuando se elige distribuir únicamente la versión doblada de cierta cinta, ¿dónde queda la libertad del cinéfilo en ese punto? Me parece que debería respetarse esa libertad de elección, en lugar de asumir que preferimos escuchar las voces odiosas de Adrián Uribe y Omar Chaparro en lugar de a Bill Murray o a Robert DeNiro.

P.D. Aprovecho este espacio para mandar un saludo para Naunet y Aly de www.conejoaureo.com y desearles que resuelvan pronto sus problemas técnicos y regresen esta tan mentada blogósfera.

lunes, enero 03, 2005

Primer Post del 2005

Y ando con un dolor de panza horrible... Y eso que no he comido nada en la calle. Me siento mal {x_x}