martes, febrero 21, 2006

Recuperando CDs rayados



Todos lo hemos pasado, prestamos nuestro CD original favorito a cualquier imbécil y nos lo regresa hecho una garra. Obviamente agarrar a zapes al susodicho estúltico solo proporciona una paz interior temporal, la cual desaparece cuando intentamos reproducirlo en cualquier lectora convencional. El daño ya está hecho ¿cómo repararlo?

Primero hay que entender que los CDs y DVDs funcionan leyendo información contenida en una capa metálica, la cual se encuentra bajo la superficie plástica de la cara inferior del disco, el láser pasa a través de esa capa protectora y lee la información grabada en la parte plateada, cuando la capa plástica se raya, los datos no se han perdido, solo que el láser es incapaz de llegar hasta ellos, lo que provoca un error de lectura o en errores de reproducción. Los productos comerciales para reparar rayaduras en CDs pulen la superficie plástica para hacer desaparecer estos molestos rayones, pero son algo costosos, así que para el marro promedio que no quiere gastar en triques arregla-rayaduras, este método funciona muy bien (probado y comprobado):

1. Utilizando una bolita de algodón untada con un poco de pasta de dientes común y corriente, haz desaparecer los rayones pasando con cuidado el algodón sobre ellos hasta que desaparezcan o se hagan lo más pequeños posible.
2. Lava el CD con agua, sécalo con un paño suave.
3. Prueba el CD en un estéreo convencional, en caso de que aún existan rayaduras que impidan la correcta reproducción del disco, prueba lo siguiente:
4. Usando un líquido para pulir metal (como el Brasso), y un poco de algodón, repite lo hecho en los pasos 1 y 2.
5. Finalemente y con cuidado, unta un poco de vaselina en la superficie plástica, sin presionar fuerte y desde el centro del CD hacia afuera.

1 comentario:

-0-0-0- dijo...

Etzcelentes recomendaciones bro!!
Eso de los cd's rayados por un "amigo" siempre es un gran problema ....