miércoles, enero 05, 2005

FCCD

EL FCCD (Frente Cinéfilo Contra el Doblaje) es una organización tapatía dedicada a promover la difusión de las películas en su idioma original.

Como se sabe el doblaje es el acto de traducir la banda sonora de una película con un idioma distinto, nosotros lo hemos vivido durante mucho tiempo, viendo series de TV como The Dukes of Hazzard, Magnum P.I. e incluso Baywatch con una insulsa voz latina, sin embargo, el asburdo del doblaje viene con la mojigatería y mediocridad con la que se hace mucho del doblaje, quienes aún les da miedo decir groserías y traducir fuck o cunt literalmente o aplicar insultos similares a palabras sin traducción literal como asshole, dipshit y tantas más. Sin embargo no es el disfrutar de la "riqueza verbal" de otros idiomas lo que se extraña del doblaje, son aquellas expresiones locales, dobles sentidos y juegos de palabras que le dan algo especial a los diálogos de la cinta, y que son difíciles de traducir sin pierdan una parte de ese "algo" que les identifica y da autenticidad.

Yo no comparto la postura radical del FCCD, me parece que el consumidor final debe conservar la libertad de elegir si quiere ver un producto "nacionalizado" o la versión original, sé que hay excelentes actores de doblaje en el país y que muchos hacen un trabajo excepcional (siempre me ha gustado mucho el doblaje de The Simpsons), pero últimamente se ha abusado mucho de actorcillos y pseudo-comedianes (particularmente en las cintas de animación) para realizar estos trabajos, y ahí es donde realmente me molesta ese asunto. Otro punto es cuando se elige distribuir únicamente la versión doblada de cierta cinta, ¿dónde queda la libertad del cinéfilo en ese punto? Me parece que debería respetarse esa libertad de elección, en lugar de asumir que preferimos escuchar las voces odiosas de Adrián Uribe y Omar Chaparro en lugar de a Bill Murray o a Robert DeNiro.

P.D. Aprovecho este espacio para mandar un saludo para Naunet y Aly de www.conejoaureo.com y desearles que resuelvan pronto sus problemas técnicos y regresen esta tan mentada blogósfera.

No hay comentarios.: