martes, enero 11, 2005

Los Botones del Mundo

La mente humana funciona de formas extrañas. En un artículo de la revista Wired, Daniel Terdiman explora el hecho de que nuestro cerebro tiene problemas para salirse de un esquema mental después de varias horas dedicado a una misma actividad, las teorías del área de trabajo y la ergonomía exploran un punto similar: una persona nunca debe ser sometida a realizar actividades repetitivas durante periodos extendidos de tiempo, o entrará en un "modo automático" en el cual continuará realizando sus actividades, pero con un grado de concentración significativamente reducido, lo cual puede desembocar en accidentes o en un decremento en la calidad de su labor; al parecer, ocurre algo similar cuando una persona se ve expuesta a periodos extendidos de actividad involucrando videojuegos en consolas o PCs, o incluso dedicando jornadas excesivas de trabajo ante programas convencionales de productividad o diseño por computadora.

Muchas de las personas entrevistadas manifestaron tener problemas para sacar su mente del juego o la actividad que realizaban, después de pasar varias horas frente a la TV o al monitor de la PC jugando videojuegos; una artista de Los Angeles llamada Kozy Kitchens (no, no es un nombre inventado) en ocasiones se encontraba a sí misma tratando de recoger objetos para formar una bola después de jugar Katamari Damacy; Chris Taylor, un escritor de la revista Times tuvo una experiencia similar, luego pasar varias horas jugando QuakeIII se dió cuenta de que comenzaba a mirar a sus colegas de trabajo como blancos potenciales una vez terminada su sesión de juego. Por supuesto, el paso de pensar en hacer algo y realmente hacerlo es bastante extenso (propósitos de año nuevo, anyone?) y sería absurdo pensar que pasar horas jugando Unreal Tournament te convertirá en una máquina asesina, sedienta de la sangre de tus compañeros de oficina, sin embargo se debe pensar dos veces antes de realizar actividades que requieren de alta concentración (como manejar, por ejemplo) inmediatamente después de un maratón de juegos de video.

3 comentarios:

Roko dijo...

Mmmmm por eso deberían de aceptar los teletranspotadores y gente que salve princesas de tortugas gitantes.... ahm... ok, ya entendí todo esto.. je =p salu2

Carolina dijo...

jo, esto deberian de leerlo mis jefes... despues de tenernos en friega como lo han hecho conmigo los ultimos dias... ;) Un abrazo!!

Deray dijo...

De hecho se supone ke debemos descansar al menos 10 minutos después de cada 3 horas de hacer la misma actividad, pero comparto la opinión de Carolina, díganle eso a mis jefes!!! Aunke en cuestión de videojuegos sí aguanto unas 5-6 horas contínuas, jajaja