lunes, noviembre 29, 2004

Geeky News: Sony y el Cell Processor

Sony ha decidido liberar una de las cartas que había mantenido bajo su manga: el "Cell-Processor"; del 6 al 10 de febrero, durante la Solid State Circuits Conference que se llevará a cabo en San Francisco, Sony finalmente liberará los specs de este proyecto conjunto en el cual participaron también IBM y Toshiba, y el cual fuera iniciado en el año 2001. El hecho es que el chip finalmente ha sido terminado, y los primeros productos en estrenarlo serán sistemas de TV de alta definición de Sony y Toshiba, los cuales serán lanzados en el 2006.

Mientras tanto los rumores dicen que la plataforma de desarrollo PS3 equipada con el cell processor ya ha sido enviada a algunos desarrolladores.

Todo parece girar alrededor de la fecha de salida del PS3, y con el Xbox 2 anunciado para el ultimo cuatrimestre del 2005, uno se preguntaría si Sony se tiene tanta confianza como para darle tanto tiempo de ventaja a Microsoft para penetrar en el mercado. Mientras tanto, el hype crece en torno a Sony y el cell processor, se ha dicho que el nuevo procesador tendrá el desempeño de 10 procesadores de PC normales, capacidad de ejecutar multiples sistemas operativos, manejo de recursos en tiempo real, tecnologías de protección de derechos de autor integradas al chip, arquitectura multi-thread y multi-core, un sustancial ancho de banda del bus de memoria.

Hasta ahora, lo que se sabe es que tendrá como núcleo un Power Processor de 64 bits y múltiples nucleos adyacentes para distribuir la carga de trabajo y extender la capacidad de procesamiento de flops (se han manejado rumores de una estación de trabajo de 16 Teraflops, basada en este procesador). El Cell Processor estará optimizado para cargas de trabajo de computo intensivo, y aplicaciones multimedia.

Con esto, y con la confirmación de que el X Box2 utilizará un procesador PowerPC 976 (una versión personalizada del utilizado por las macs G5: POWER5, 64 bits, dual core, tecnología de 65nm, manufacturado por IBM), parece que en realidad el gran ganador de la guerra de consolas de juego de próxima generación será el gigante azul: IBM.

www.slashdot.org
www.physorg.com
www.gizmodo.com

No hay comentarios.: